La PLT unit no reemplaza la prueba gravimétrica periódica, pero asegura los periodos entre las calibraciones mediante el control diario de las pipetas. El aparato detecta incluso las fugas más pequeñas. De esta forma, la seguridad operativa de las pipetas mejora decisivamente.
En el marco del control de medios de análisis, las micropipetas deben verificarse a intervalos de tiempo periódicos, y los resultados contrastarse con los límites de errores de la norma ISO 8655-2. No obstante, los certificados de calibración reflejan los resultados obtenidos en el momento de la prueba. En este sentido, son críticos los períodos entre dichas calibraciones, dado que las fugas pueden ocurrir en cualquier momento.
Más de un 80% de las pipetas enviadas para reparación no son estancas y se encuentran fuera del rango de tolerancia de volumen, aunque no presenten goteos.
La causa más frecuente de imprecisiones en las pipetas de émbolo son las fugas. Éstas se producen por daños en las juntas, en los émbolos o en los conos de acoplamiento de puntas. Generalmente no son detectables visualmente y provocan importantes errores de volumen.
La PLT unit de BRAND, el aparato verificador de estanqueidad de micropipetas, detecta las fugas más pequeñas en pocos segundos.