La ISO (Organización Internacional de Normalización) retiró en el año 2012 la norma ISO 9308-2:1990, para la detección de coliformes totales y E. coli en el agua, que seguía el antiguo método de los tubos múltiples (número más probable) y lo sustituyó por la norma ISO 9308-2:2012 que usa el método Colilert-18/Quanti-Tray.
Este cambio fue el resultado de un proceso de revisión de normas llevado a cabo por más de tres año, dirigido por un comité internacional compuesto de expertos en los sectores científico, industrial y empresarial que revisan periódicamente los métodos ISO vigentes y recomiendan mejoras y actualizaciones.
La norma ISO 9308-2:2012, que se basa en Colilert-18/Quanti-Tray, fue la primera norma ISO que usa la nueva definición ISO de coliformes/E. coli (expresión de β-galactosidasa y β-glucuronidasa). También es la primera norma ISO que ha sido validada mediante las directrices ISO/TR 13843 sobre validación de los métodos microbiológicos.
La prueba Colilert-18/Quanti-Tray de IDEXX ha sido validada extensamente para la detección, con resultados cuantificados, de coliformes totales y E. coli en el agua en un plazo de tan solo 18 horas, sin necesidad de confirmación posterior de los resultados. El método Colilert-18/Quanti-Tray combina un proceso de prueba simplificado con la innovadora tecnología IDEXX para ofrecer unos resultados precisos que permiten a los laboratorios tomar decisiones sobre salud y seguridad con más confianza y rapidez que con los métodos tradicionales.