El CM-5 es un instrumento completo y de alta precisión y totalmente independiente que permite explotar su gran potencial sin la necesidad de una computadora. El CM-5 muestra datos numéricos, gráficos espectrales y colorimétricos haciendo que la computadora, para controlar el color, sea una cosa del pasado.
El equipo cuenta con un puerto de medición superior. La versatilidad de su diseño permite la medición de objetos sólidos, pastillas, gránulos, líquidos y pastas. También integra un panel deslizable para exponer una cámara de transmisión de gran capacidad de medición de películas o placas de hasta 60 mm de espesor. Esta cámara carece de lados ya que surge por el desplazamiento de todo el panel de medición; esto permite la medición de un objeto sin limitación de longitud.
El CM-5 es el instrumento de medición del color más fácil de utilizar que se haya desarrollado. Ofrece otra primicia para la industria ya que tiene programado un asistente en pantalla que indica al usuario, paso a paso, cómo tomar una medición, por lo que se trata del instrumento ideal aún para usuarios con mínimos conocimientos de medición.
El CM-5 incluye 5 nuevos índices precargados en la unidad: el Gardner, el de yodo, el Hazen (APHA), y los referidos para líquidos en las Farmacopeas de Europea (EP) y de EE.UU. (USP).