El principio de análisis de la técnica "headspace" consiste en sellar herméticamente la muestra en un vial headspace, y operar con temperatura, agitación y tiempo. Se deja que los compuestos orgánicos volátiles alcancen un equilibrio entre fase gaseosa y fase líquida. Se presuriza el vial y se extrae una porción de la muestra desde el espacio de cabeza.
El automuestreador Shimadzu HS-20 Loop está diseñado para aplicaciones y métodos tradicionales de headspace estático, utilizando la técnica de muestreo de loop presurizado. El modelo HS-20 LongTX es idéntico al HS-20 Loop, pero se comunica con el cromatógrafo de gases GC-2014 por una línea de transferencia más larga (60 pulgadas).
El modelo HS-20 Trap puede ser utilizado en aplicaciones tradicionales de headspace estático, y también en aplicaciones que requieren mayor sensibilidad gracias a la técnica HS-trap. Los compuestos volátiles provenientes del espacio cabeza son muestreados hasta 10 veces, concentrados en una trampa adsorbente refrigerada por efecto Peltier y posteriormente desorbidos para su introducción en el GC o GC-MS.