El AQ1 emplea un robusto brazo robótico de muestreo junto con una jeringa comandada por un motor paso a paso. La jeringa se utiliza para aspirar, repartir y mezclar cantidades exactas de la muestra y el reactivo en los tubos de reacción miniaturizados.
Las muestras y los reactivos son incubados en los tubos de reacción por un tiempo pre-programado. Una alícuota es transferida automáticamente a una cubeta de vidrio calidad óptica. La lectura de la absorbancia se realiza en el banco óptico estacionario para garantizar la mejor relación señal/ruido posible.
El usuario puede pre-programar los tiempos de reacción de segundos a minutos. Los métodos SEAL AQ1 han sido optimizados para garantizar que la reacción química se realice por completo y hasta llegar a un estado estacionario. Esto emula exactamente los métodos Manual y de Flujo Segmentado.
Al permitir que la reacción química llegue a un estado estacionario, se maximiza la sensibilidad y los resultados son menos afectados por los pequeños cambios de la reacción. Una vez hecha la lectura de la absorbancia, la cubeta es debidamente limpiada, eliminando cualquier posible contaminación cruzada.