La biónica se puede definir como la aplicación de métodos y sistemas biológicos que se encuentran en la naturaleza para el estudio y diseño de sistemas de arquitectura, diseño, ingeniería y tecnología moderna. El término fue acuñado en 1958 por Jack E. Steele.
Un concepto derivado es “Biohacking”o “do it yourself biology” que es un movimiento de innovación abierta y social que busca mejorar aún más la capacidad del cuerpo humano. Esto incluye a los humanos que intentan obtener características similares a los cyborgs, lograr sentidos sobrehumanos así como buscar nuevos medicamentos y curas para las enfermedades a través de la promoción de la autoexperimentación.
La autora Vanessa Bates Ramirez publicó un artículo en 2017 en Singularityhub sobre Hannes Sjoblad, que es el cofundador de la red de biohackers “Bionyfiken”. Esta red es una organización sin ánimo de lucro que une a biólogos, hackers, fabricantes, artistas de modificación corporal y devotos de la salud y el rendimiento para explorar la integración humano-máquina. Sjoblad define el biohacking como la aplicación de la ética hacker a los sistemas biológicos.
Algunos ejemplos de biohacking incluyen los sistemas inteligentes de monitoreo de insulina, marcapasos, ojos biónicos e implantes cocleares.
Fuente: La Razón