La empresa Clúster Cannábico acaba de firmar una carta de intención con el municipio para crear el primer parque industrial para la producción integral del cannabis y sus derivados, en la localidad bonaerense de San Pedro.
"La idea es concentrar en un predio de unas cien hectáreas a empresas de diferentes rubros que quieren participar del negocio. En el lugar habrá tierras para cultivar y también plantas para elaborar el producto terminado. Ya hay muchos interesados de diferentes perfiles: desde empresas farmacéuticas, científicas y tecnológicas hasta productoras de cosméticos, alimentos y bebidas. Por lo general, son emprendedores jóvenes aunque tampoco descarto que se puedan sumar compañías grandes" explicó Pablo Fazio, Presidente del proyecto del clúster.
El empresario asegura que tienen en vista unos cinco terrenos en la zona e indica que el elegido debe cumplir varias condiciones. "No puede estar cerca del centro urbano, tiene que tener buenos accesos que garanticen una adecuada logística para la exportación y debe contar con todos los servicios de energía". La inversión para la compra de las tierras y para todas las obras de infraestructura estará a cargo de la compañía que lidera Fazio.
La iniciativa pública-privada, se inscribe en el marco de la Ley 27.350/17 y su reglamentación, que habilita en el país la producción, investigación científico-medicinal y uso terapéutico y paliativo de la planta de cannabis. No obstante, Fazio asegura que para que este proyecto, en particular, y el mercado, en general, tengan un crecimiento exponencial "hace falta avanzar con un marco normativo para vender industrialmente, ya que la reglamentación hoy no lo permite".
"Este es probablemente uno de los proyectos de cannabis más ambiciosos de América Latina, donde el Estado asume un rol central como articulador, facilitador y ordenador de la actividad y genera los incentivos adecuados para que los privados encuentren el ambiente más propicio para desarrollar sus actividades: innovar, generar valor agregado, producir y salir a poner a Argentina en un lugar importante en la industria del cannabis a nivel global", afirma Fazio que, con respecto a la elección de San Pedro como destino del proyecto, indicó que "estamos cerca de los puertos más importantes del país, hay profesionales y mano de obra calificada en cultivos intensivos y tenemos muchas esperanzas en la reactivación del sector agroindustrial por su rol dentro de la economía del partido, generando muchos puestos de trabajo", señaló.
Fuente: BAE Negocios