Medición de color en polvos
Cuando se mide polvo con un espectrofotómetro, el valor de medición varía dependiendo de la densidad del polvo y de las condiciones de la superficie.
Para evitar errores, se requieren métodos especiales como, por ejemplo, colocar una cantidad fija de polvo en un envase con una forma y tamaño fijos y manteniendo una calidad constante de la superficie.
Si el tamaño de las partículas es grande, utilice un espectrofotómetro que tenga un área de medición grande, de modo que se efectúe un promedio de la superficie de medición y puedan obtenerse valores de medición repetibles.
Medición de color en objetos semitransparentes
La medición de objetos semitransparentes requiere una consideración especial porque la luz podría pasar a través del material y la medición podría verse influida por lo que hay detrás del objeto.
Para resolver este problema, incremente el grosor del objeto para impedir que la luz se transmita completamente. Otra solución es poner una superficie opaca blanca detrás del objeto.
Medición de color en objetos con patrones
Cuando mida objetos que tengan relieves o texturas, el valor medición variará de acuerdo con la ubicación si se mide un área pequeña.
Deberá utilizarse un área de medición lo más grande posible o tomarse las mediciones varias veces en diferentes ubicaciones y a continuación calcularse el valor de medición medio.
Influencia de condiciones de temperatura
En algunas ocasiones, cuando se cambia la temperatura de un objeto, el color de dicho objeto también cambia. Este fenómeno se llama termocromismo.
Para medir el color de un modo preciso utilizando un espectrofotómetro, la medición deberá efectuarse en una sala con una temperatura constante una vez que el objeto ha alcanzado la temperatura ambiente.