La relación que existe entre los colores y las emociones no es nueva. Hace más de 200 años el escritor alemán, Johann Wolfgang von Goethe, publicó su tratado sobre “Teoría de Colores”. Si bien éste no era un tratado científico por excelencia, influenció a la investigación del color, y sus pensamientos sobre colores y emociones son relevantes en la actualidad. Por ejemplo, él dice que el rojo da una percepción de importancia y dignidad, citando a la realeza en su descripción, mientras que menciona que el amarillo brinda una sensación de relajación.
En la actualidad, debido a los avances en las investigaciones, los científicos son capaces de analizar en forma más precisa los efectos de las diferentes tonalidades en los estados de ánimo.
En un estudio, 600 participantes realizaron evaluaciones visuales que contenían imágenes y palabras sobre telones de fondo rojo o azul. Los investigadores descubrieron que el rojo puede causar que uno se concentre más y producir un trabajo más exacto, mientras que el azul es efectivo para estimular la creatividad. Esto podría ser debido a que el rojo es un estimulante mientras que el azul es más pacífico.
En una evaluación diferente, los científicos estudiaron los efectos que distintos colores tienen sobre el cerebro de los monos. El rojo, verde y azul, en ese orden, mostraron mayores grados de actividad mental. Esto confirma la idea que ciertos colores captan más la atención que otros, algunos diseñadores o artistas deberían considerar estos datos al crear.
Otro estudio que involucraba monos descubrió que el asociar rojo con “no” podría ser innato. Los participantes fueron vestidos en rojo, verde o azul. Los resultados demostraron que los monos evitaban a las personas vestidas en rojo, más de lo que lo hacían con aquellos que vestían otros colores.
La investigación del color ha beneficiado varias industrias, y ahora las marcas consideran tonos en el packaging y los logos para trasmitir mensajes diferentes. Se dice que el azul brinda la noción de que la marca es confiable, mientras que el verde se asocia con el ambiente y la rugosidad. Se supone que el amarillo es único y divertido, mientras que el rojo invoca un sentido de competencia. Mientras más se descubra sobre la psicología del color, las compañías pueden medir las ventajas y desventajas de usar diferentes colores al desarrollas sus estrategias de mercado.
No deje que la importancia del color pase desapercibida. Konica Minolta Sensing produce una gran variedad de instrumentos para la medición del color y software. El Software de Igualación de Color Colibripuede ayudar a las marcas a manejar el color de sus logos y asegurar que se utilicen las tonalidades adecuadas en todo momento.