La cafeína es una molécula de origen natural, se encuentra en variadas plantas que se producen en todo el mundo y está presente en múltiples bebidas como el té, café y bebidas carbonatadas.
La cantidad de cafeína presente en una bebida puede ser medida con el método de espectrofotometría UV. A continuación, detallamos el método completo para esta determinación:
Equipos requeridos:
- Balanza analítica
- Micropipeta
- Espectrofotómetro UV
Método:
Preparar una solución estándar de 1.000 ppm de cafeína, utilizando la balanza analítica para pesar 198.2mg de cafeína y llenar hasta 200ml con agua purificada.
Preparar las muestras a analizar, por ejemplo, si se trata de té, secar las hojas y añadirlas a un matraz con agua purificada hirviendo, luego dejar enfriar.
Extraer la cafeína de la muestra pasándola por un embudo de separación. Agregar diclorometano e invertir el embudo tres veces, finalmente ventilar para evitar aglomeraciones.
Medir la curva de calibración, utilizando una pipeta para añadir los estándares de calibración.
Calcular la curva de calibración, usando una plantilla adecuada para encontrar la ecuación de regresión lineal y = mx + c, donde Y es la absorción y X la concentración.
Medir las muestras y registrar la absorción a 260 nm. Repetir para cada muestra.
Calcular los resultados utilizando la fórmula anteriormente mencionada en el gráfico de calibración para determinar la concentración de cafeína. En equipos de espectrofotometría que tengan modo de concentración, este cálculo se puede realizar automáticamente en base a la ecuación ya indicada.
Fuente: Cromtek