Notijenck

Notijenck
Nota 

Cómo la cromatografía combate la contaminación del agua

Grandes cantidades de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo han contaminado los recursos hídricos para el uso humano por parte de industrias como la minera. Para poder limpiar estas aguas, se requiere de un monitoreo constante y la Cromatografía Iónica se ha presentado como una nueva metodología para lograrlo.

iLink

Grandes cantidades de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo han contaminado los recursos hídricos para el uso humano por parte de industrias como la minera. Para poder limpiar estas aguas, se requiere de un monitoreo constante y la Cromatografía Iónica se ha presentado como una nueva metodología para lograrlo, ya que reduce significativamente la complejidad al momento de analizar las muestras.

En Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), ha declarado este problema de la contaminación del agua como una de las crisis ambientales más desafiantes de la actualidad. Por otro lado, México es uno de los países con mayor riesgo por la calidad de sus aguas y deterioro ambiental. Es por esto que el monitoreo mediante la Cromatografía Iónica es una solución que ayudará a que las instituciones ambientales puedan realizar análisis y monitoreos de manera más eficiente y rápida.

La Cromatografía Iónica puede analizar los nitritos y nitratos presentes en el agua potable, siendo así un método sensible que puede separar estos elementos de otros aniones que comúnmente están contenidos en el agua, con resultados replicables y que no requiere del uso de elementos tóxicos como el mercurio. Es así como la preparación de muestras digeridas como no digeridas es mucho más sencilla y la medición de ambos tipos de muestra se puede realizar de manera simultánea con un sólo método y preparación tanto para las muestras de nitrógeno como para las de fósforo.

Adicional a estos beneficios, este método también reduce la complejidad al momento de determinar el nitrógeno total, en forma de nitrato y del fosfato total, en forma de ortofosfato, ya que el proceso ocurre en una sola corrida y con resultados que se pueden comparar con aquellos de los procedimientos colorimétricos. Esta es una alternativa que también es ambientalmente más segura a la digestión Kjeldahl para la determinar la presencia de nitrógeno y fósforo en el agua.

Usualmente, las muestras de aguas residuales contienen también cloruro, clorato y sulfato, los cuales pueden intervenir en la determinación de los resultados. Para evitar esta interferencia, se pueden diluir las muestras o utilizar una columna analítica de alta capacidad.

Fuente: Cromtek

Últimas Novedades