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Nota 

Aunque realmente es el mismo color, parece diferente ¿Por qué?

Existe una gran variedad de condiciones que afectan al aspecto del color: luz, fondo, direccionales, observador, tamaño…

Diferencias de fuente luz

Una manzana que parece tan deliciosa bajo la luz del sol frente a la puerta de la frutería no ofrece un aspecto tan bueno bajo la luz fluorescente de casa. Probablemente muchas personas han tenido una experiencia de este tipo. La luz solar, la luz de un fluorescente, la luz de tungsteno, etc.: cada tipo de iluminación hace que la misma manzana parezca diferente.

Diferencias de fondo

Si se coloca la manzana delante de un fondo claro, ésta parecerá más apagada que cuando se sitúa delante de un fondo oscuro. A esto se le llama efecto de contraste y no es deseable para un juicio preciso del color.

Diferencias direccionales

Cuando observamos un coche, la visión de éste desde un ángulo ligeramente diferente puede hacer que parezca más claro o más oscuro. Esto se debe a las características direccionales de la pintura del coche. Algunos materiales de coloración, especialmente las pinturas metalizadas, tienen características altamente direccionales. El ángulo de visualización del objeto (y también el ángulo de iluminación) deberán ser constantes para una comunicación precisa del color.

Diferencias de observador

La sensibilidad de los ojos de cada persona es ligeramente distinta. Incluso en personas consideradas como con una visión “normal” de los colores, puede existir cierta polarización hacia el rojo o el azul. Asimismo, la vista de una persona cambia generalmente con la edad. Debido a estos factores, los colores pueden parecer distintos a los diferentes observadores.

Diferencias de tamaño

Tras mirar pequeñas muestras y seleccionar un papel de pared que parece bueno, a menudo nos encontramos con que resulta demasiado claro cuando se pega realmente a la pared. Los colores que cubren una zona grande tienden a parecer más claros y vivos que los colores que cubren una zona pequeña. A esto se le conoce como efecto de área. La selección de objetos para zonas grandes basándose en muestras de color pequeñas puede resultar en errores.

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