El Ministerio de Ciencia de la Nación anunció una inversión de 106 millones de pesos en 13 proyectos para el desarrollo del cannabis medicinal en Argentina para sumar conocimientos y avances sobre las propiedades de la planta y sus derivados, además de investigar qué usos clínicos o industriales puede tener.
El financiamiento de los 13 primeros proyectos ya fue aprobado: 11 de ellos corresponden a investigación científica y 2 a proyectos asociativos entre el sistema científico-tecnológico y gobiernos nacionales, provinciales, municipios, organizaciones de la sociedad civil, ONGs y cooperativas.
El monto estará administrado entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Chubut, mientras que las instituciones participantes son el CONICET, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Hurlingham.
El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, hizo el anuncio del proyecto el Polo Científico Tecnológico junto al subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera científica, Pablo Nuñez, y la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICE ), Ana Franchi.
Filmus destacó que la convocatoria "también apunta a federalizar los proyectos de investigación y, a su vez, en los temas que consideramos centrales desde el CONICET y el Ministerio. Vamos posibilitar que estas convocatorias continúen en el tiempo".
Por otra parte informó que "se formalizará la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) que se va a encargar de regular la importación, exportación, cultivo, comercialización y adquisición, de semillas y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales".
También destacó que se recibieron más de 40 proyectos y que el objetivo fue "organizar y ver qué temas priorizamos dentro de la comunidad de ciencia y tecnología, las empresas, los municipios y las instituciones de la sociedad civil, para generar ese círculo virtuoso entre la investigación y la demanda social de la temática".
Fuente: Ámbito