Los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) son un gran grupo de sustancias químicas basadas en carbono con una alta presión de vapor a temperatura ambiente. Se encuentran tanto en interiores como al aire libre, y se los considera un importante grupo de contaminantes. Tienen un impacto negativo en la salud, y su concentración es más alta en interiores que al aire libre.
Se calcula que el nivel de VOCs en interiores suele ser de 3 a 4 veces mayor que al aire libre. Y más específicamente, el interior de un vehículo particular es un microambiente donde la concentración de VOCs es mucho más alta que en cualquier casa o edificio.
Dentro del coche se pueden encontrar diferentes fuentes de VOCs: ambientadores, pinturas, adhesivos, acondicionadores de aire, plásticos, materiales de cuero, etc. La exposición a estos VOCs puede aumentar el riesgo de cáncer, daños en el hígado, en los riñones y en el sistema nervioso central. La extensión y naturaleza de los efectos en la salud depende de muchos factores, que incluyen el grado y el tiempo de exposición.
En este trabajo se utilizó un Shimadzu GCMS-TQ8040 equipado con el headspace HS-20 Loop (estático) and Trap (dinámico) para medir algunos de los potenciales VOCs presentes en un vehículo, utilizando el modo MRM (monitoreo de reacciones múltiples) para obtener datos analíticos confiables.