En línea con el movimiento global de conservación y uso responsable de combustibles, últimamente ha estado creciendo el uso de sílice como carga para el desarrollo de neumáticos, ya que se trata de un recurso no derivado del petróleo.
Estos compuestos habitualmente son mezclados con los de caucho para aumentar la resistencia mecánica del neumático. Debido a que la silica posee en su superficie grupos silanoles hidrofílicos, cuando es agregada al elastómero del caucho de naturaleza hidrofóbica, no se logra una interacción lo suficientemente próxima como para formar enlaces covalentes.
En consecuencia, se degrada la procesabilidad y la resistencia mecánica del compuesto de caucho, afectando seriamente la calidad del neumático. Por esta razón, se recomienda el uso de agentes de acoplamiento de silano para evitar este tipo de defectos.
En la siguiente nota de aplicación se analizan las formulas y estructuras químicas de las moléculas utilizadas como agentes de acoplamiento, utilizando un cromatografo líquido de alto desempeño acoplado a un espectrómetro de masas en tándem con trampa de iones y tiempo de vuelo (LCMS-IT-TOF). Este instrumento permite la obtención de espectros de masa de n-esima generación (MSn), medición de la masa exacta y, mediante su software "Formula Predictor", el establecimiento de las fórmulas de la moléculas problema.