Después de ser esparcido en tierras agrícolas, el fertilizante nitrogenado se convierte en nítritos o nitratos y se filtra al subsuelo y al agua del río contaminando el agua subterránea. El agua potable con un alto contenido de nitratos o nitritos es un riesgo potencial para la salud pública. Causa metahemoglobinemia que inhibe la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre y ha causado muertes en bebés fuera de Japón.
Los fertilizantes con altas concentraciones de ácido nitroso y tiocianato de amonio tienen un efecto negativo sobre el crecimiento de las plantas, por lo tanto, los niveles máximos de contenido (niveles de contenido permitidos) para sustancias tóxicas se prescriben en las especificaciones oficiales para fertilizantes comerciales de acuerdo con la Ley de Control de Fertilizantes.
Aquí se describe un ejemplo de análisis simultáneo del contenido de ácido nitroso y tiocianato de amonio de fertilizantes por HPLC. El análisis se realizó de conformidad con el método de prueba que aparece en Métodos de prueba para fertilizantes (5.8.by 5.9.a, 2016) 2), publicado por el Centro de Inspección de Alimentos y Materiales agrícolas (FAMIC).